Hacienda implementará firma digital en transferencias del Tesoro

El Ministerio de Hacienda avanza en la implementación de la firma digital en las Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR) a la Tesorería General, el instrumento financiero utilizado por las entidades del Estado para pagar el salario a sus funcionarios y los compromisos con sus proveedores y acreedores.

Este hecho fue dado a conocer esta mañana, en conferencia de prensa encabezada por el ministro Santiago Peña Palacios; la embajadora de los Estados Unidos, Leslie Bassett; y el director del Tesoro Público, Oscar Llamosas.

En la oportunidad, el ministro Peña destacó que a partir de esta innovación, todo el proceso de transferencia de recursos de la Tesorería General será electrónico y se realizará íntegramente dentro del Sistema de Administración Financiera (SIAF). "El Ministerio de Hacienda se ha destacado siempre por ser una institución comprometida con la transparencia y en esta línea estamos avanzando de manera permanente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en nuestra gestión institucional", manifestó. 

Por su parte, la embajadora Bassett señaló: "Quiero felicitarles por el buen trabajo que hicieron. Estoy orgullosa de poder ser socios en esto que va facilitar la transparencia en los procesos administrativos públicos y la rendición de cuentas".

La STR digital permite que tanto la Tesorería como los organismos y entidades del Estado se beneficien de la desburocratización y modernización de los procesos administrativos, la transparencia y seguridad de la información y el ahorro de insumos. 

El proceso de pagos ya se venía realizando de manera electrónica desde la puesta en vigencia del SIPAP (Sistema de Pagos del Paraguay), pero desde el presente mes de diciembre, en el marco de un plan piloto, algunas instituciones también comenzaron a emitir Solicitudes de Transferencia de Recursos electrónicas con firma digital. A partir del próximo mes de enero la totalidad de las STR serán recibidas y procesadas por la Dirección General del Tesoro de manera electrónica.

La implementación de esta innovación tecnológica es el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección General de Tesoro Público y la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DGIC), dependientes de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, con la asistencia técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) y a otras dependencias del Ministerio de Hacienda.

El proceso se inició en marzo, abarcando la entrega de los dispositivos de firma electrónica a los firmantes de las entidades que operan con la Tesorería General y las capacitaciones respectivas en el uso de la herramienta dentro del Sistema Integrado de Administración Financieras (SIAF).

En diciembre ya se implementó el uso de la herramienta para procesar de manera electrónica el pago de salarios y aguinaldos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.

El Ministerio de Hacienda está comprometido con la transparencia y apuesta fuertemente a la innovación tecnológica para modernizar y mejorar la eficiencia de su gestión. 

Fuente: PPN