Buscan cambiar ley de identidad electrónica

Con el objetivo de actualizar el marco jurídico de la identidad electrónica y firma digital de nuestro país a los estándares internacionales y al avance de la tecnología, se desarrolló ayer el taller de socialización del “Proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, en el local del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El referido proyecto pretende regular la identificación electrónica, sello electrónico, sello de tiempo electrónico, servicio de entrega electrónica certificada, autenticación de sitio web, documentos transmisibles electrónicos, entre otras disposiciones.

Con la aprobación del proyecto se abrogaría la Ley Nº 4017/2010 “De validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”.

En la apertura del foro, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que el desafío es muy grande, avanzar hacia el gobierno electrónico.

“Aspiramos calidad de servicios, que no solo significa mejores servicios para el ciudadano, también será un gran avance en transparencia y en los controles cruzados de las instituciones”, indicó.

También será positivo en cuanto a todo lo que los ciudadanos debemos aportar al Estado, nuestros datos y al mismo tiempo, que el propio Estado tenga la capacidad de hacer análisis sobre los mismos para tomar decisiones. “Esa gran mirada del Gobierno es de gran transformación”, puntualizó Cramer.

También asistieron al acto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular del Registro del Estado Civil de las Personas, Luis Esquivel, y el diputado Sebastián García.

Mazzoleni destacó que la apuesta a la tecnología es una cuestión trasversal en salud, que abarca los servicios de atención, pasando por un proceso también de mejoramiento administrativo. “Hay cuestiones muy prácticas que están sujetas a este esfuerzo que hacemos desde el punto de vista del gobierno electrónico, y que tiene que ver con cosas como el certificado de vacunación”, explicó.

Uno de los cambios planteados en el proyecto es permitir el uso de firma electrónica para asuntos de familia, para registro civil, etc., que está vedado en la ley actual.

Fuente: ABC Color