Buscan potenciar el comercio electrónico con ley de firma digital

Paraguay busca dar el 1er. paso para incen­tivar el comercio electrónico o e-commerce. La iniciativa es del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC) y cuenta con el acom­pañamiento de diputados de diferentes bancadas, quienes se hicieron cargo del proyecto de ley que obra en la Comi­sión de Ciencia y Tecnología. Se trata del proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electró­nicas del documento electró­nico y los documentos trans­misibles electrónicos, más conocido como “firma digi­tal”, cuya peculiaridad jus­tamente consistió en que su presentación fue avalada con firmas digitales de proyectis­tas, contó Lucas Sotomayor, director general de Firma Digital y Comercio Electró­nico del MIC.

Para la elaboración se tomaron como referencias normas de la Unión Europea que la mayo­ría de los países de la región adoptaron como modelo. Hace unas semanas, Brasil aprobó una ley que modifica su legis­lación de firma digital y tiene los términos similares a lo que Paraguay está planteando. Argentina está en el mismo proceso y Chile tiene estu­diando en el Congreso su pro­yecto de modificación de la ley.

El proyecto de ley tiene 3 pun­tos trascendentales. Uno habla de los servicios de confianza electrónica con el fin de pro­mover un clima de confianza en el entorno online. Uno de los servicios de confianza pre­visto se refiere a la identifica­ción electrónica que permitirá generar la denominada iden­tidad digital. Se busca facili­tar servicios públicos y priva­dos que puedan concretarse por medios electrónicos. En 2º lugar se incorpora una modificación en el concepto de firma electrónica y firma digital y se amplían servicios como el uso de claves de usua­rios que permitirá la firma en la nube. “Una persona podrá firmar digitalmente desde cualquier lugar a través de este servicio”, explicó.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/10/12/buscan-potenciar-el-comercio-electronico-con-ley-de-firma-digital/