Entidades del Estado deben presentar su Rendición de Cuentas por vía digital

NUEVA MODALIDAD AGILIZARÁ TRANSFERENCIAS Y AHORRARÁ PAPEL El Ministerio de Hacienda dispuso que las Rendiciones de Cuentas anuales y mensuales por parte de las Entidades del Estado incluidas en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018), más las cuatro Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado (Capasa, Fepasa, Essap y Copaco), deberán ser presentadas en formato digital, es decir por medios electrónicos, con la aplicación de la firma digital.

En efecto, a través de la Resolución N° 326/2017 esta Secretaría de Estado autoriza a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) a recepcionar estos informes y documentos contables por la vía digital. 

La nueva modalidad de presentación de las rendiciones de cuentas anuales y mensuales al Ministerio de Hacienda se realiza con la presentación del mes de enero de 2018 y los informes anuales de Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2017. De esta manera se estará agilizando el proceso de presentación de informes y la emisión de las constancias para la transferencia de recursos.

Asimismo, dará seguridad en el archivo digital de las rendiciones de cuentas utilizando la firma electrónica y haciendo realidad el compromiso del Gobierno Electrónico, convirtiendo a las Entidades del Estado en líderes de la región por las buenas prácticas e innovaciones en materia de Rendiciones de Cuentas digitales.

De esta manera, solo en materia de resmas de papel se estará ahorrando aproximadamente más de un millón de dólares al año, acompañado con los demás tipos de gastos que acarrea la presentación física de los papeles (viáticos, pasajes, horas hombre, combustibles), pudiendo ser utilizado para otros gastos sociales.

Además, cuidando el medio ambiente con esta nueva modalidad estaremos protegiendo más de 10.000 árboles requeridos para la cantidad de resmas de papel (90 millones) al año.

De igual forma, las Entidades públicas contarán con la seguridad de archivos digitales, sin estar expuestos a los peligros de siniestros: incendio, lluvia, humedad, como también pérdidas, sustracción u otros que generalmente ocurren con los papeles, debido a que los mismos estarán resguardados en la base de Red Metropolitana del Sector Público, que cuenta con información de hace más de 20 años de todas las transacciones del Estado.

 

Fuente: http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=972&n=9756