MIC dispone plataforma para crear empresas en 72 horas y sin costo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habilitó desde este julio una plataforma digital para que las personas interesadas en crear una micro, pequeña y mediana empresa lo pueda realizar en 72 horas y sin costo alguno.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, detalló en el programa Paraguay Avanza emitido por Radio Nacional 920 AM que, desde este julio, la plataforma ya se encuentra disponible.

Mediante la misma los interesados podrán crear una empresa con sociedad jurídica o por acciones simplificadas en un formato totalmente online a cero costos y en un lapso de 72 horas hábiles.

Foto Ministerio de Justicia

Refirió que los emprendedores podrán crear su propia empresa de manera totalmente formal. En el mismo trámite se podrá crear el Registro Único de Contribuyente (RUC), la inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), en Ministerio de Trabajo (Mtess) y con la constancia de la Abogada del Tesoro.

“Todo en un solo trámite para el emprendedor, en una pantalla, desde la página web del MIC, a partir de este mes van a poder entrar en la plataforma, llenar todos los datos, como persona física y la del socio si quiere hacer una sociedad, entre otras personas”, agregó Godoy.

Dijo que la plataforma ayudará y facilitará tres cosas:  reducción de aranceles, formalización completa y oportunidad de bancarizarse rápidamente, para acceder al crédito.  “Eso va a cambiar la dinámica en la creación de empresas y va a mejorar el tipo de negocios de Paraguay y la respuesta más rápida que vamos a poder darles a los emprendedores”, sostuvo Godoy.

El viceministro destacó, que por primera vez en la historia cinco instituciones usarán la misma plataforma electrónica en línea. “Las cinco instituciones tenemos que hacer las pruebas técnicas para validar el funcionamiento de esa plataforma. Por primera vez, Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Instituto de Previsión Social, Ministerio del Trabajo y Registros Públicos del Poder Judicial, van a nutrir sus bases de datos de la misma plataforma”, sostuvo.

Sobre ese punto destacó que la misma ayudará al emprendedor a no “deambular por las cinco instituciones con trámites que duraban entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada caso, y cuyo costo rondaba los cuatro millones de guaraníes”, refirió.

Sostuvo que la herramienta digital fue posible mediante la Ley Nº 6480, por la cual se crean las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), y agradeció al Congreso Nacional, que “comprendió la propuesta del Poder Ejecutivo de cuáles eran las grandes ventajas que nos haría esta herramienta nueva jurídica, que va a cambiar de manera sustancial el modo de crear empresas y el funcionamiento, esto va a ser clave”, finalizó el viceministro.

La solicitud de inscripción podrá realizarse única y exclusivamente a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) en la página del MIC, para acceder en el siguiente enlace.

Se podrá completar de manera online el formulario único con datos requeridos por todas las instituciones intervinientes en el proceso.

Al seleccionar de manera virtual el estatuto social proforma de escritura preaprobado por la AT, el interesado solo deberá descargar y firmar, electrónicamente o con firma digital, en línea, dicho estatuto y luego volverlo a cargar en la plataforma, con las fotos de las cédulas de identidad y documentos solicitados de los socios, directivos y del representante legal de la EAS.

Para más información puedes seguir el siguiente enlace  al llamar al (021) 616 3000 o escribir al correo electrónico consultas@mic.gov.py

Fuente: Agencia IP