Estiman que con el menor uso del papel en entes se ahorrarán unos US$ 6 millones

Una nueva ley dispone que los entes públicos deberán reducir el uso del papel hasta un 50% de manera a estimular los procesamientos digitales, lo que generaría un ahorro en de US$ 6 millones al año. Sin embargo, la falta de voluntad para destrabar la burocracia sigue siendo un freno para el ciudadano y en especial para emprendedores en medio de la crisis actual.

Un ejemplo de mal uso de papel se vio hace un par de años, cuando el Ministerio de Salud debió usar 2.000 resmas para enviar un informe a la Cámara de Diputados, produciendo un gasto innecesario.

La promulgación de la Ley 6582 “De la reducción de la utilización del papel” o conocido como “Papel cero” es un paso hacia la mejora en la contención de gastos y optimización de recursos, considerando que actualmente se gasta casi G. 81,000 millones solo en papeles y fotocopias, destaco el exdiputado y director de PRO Desarrollo Paraguay, Sebastián Acha. Si bien es un paso que empujará a las gestiones digitales en los servicios públicos, se podía haber avanzado mucho más agresivamente para destrabar la burocracia aprovechando esta cuarentena, como se ha dado en el campo de la educación.

“Sería lo intuitivo, más aún que tenemos una ley de Firma Digital y expediente electrónico. Las bases están dadas, pero falta una decisión del Gobierno de eliminar la burocracia. El problema es que no quieren correr el riesgo de que eso les suponga una reducción de funcionarios”, expresó.

Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala (Hagamos), impulsores de la ley, mencionaron que, en principios, el esquema de reducción en el uso del papel permitirá al Estado un ahorro de US$   millones, que podrían redireccionarse a otras necesidades y urgencias como el área de salud (medicamentos, insumos, etc.).

Un ejemplo del mal uso del papel se vio hace un par de años (en 2018), cunado el Ministerio de Salud debió usar 2,000 resmas de papel para enviar un informe a la Cámara de Diputados, produciendo un gasto innecesario (foto).

La cita ley obliga a los municipios, gobernaciones y demás organismos del Estado a reducir el uso del papel en un 50% en un plazo de 2 años e implementar servicios digitales en su remplazo.

“Esto va a reducir la corrupción, los traspapeleos y el tiempo de gestión, además de transparentar todo el proceso”, sostuvo el diputado Carlos Rejala.

Plan de Digitalización

La legislación sostiene que tras la promulgación. Los organismos del Estado deberán presentar en un plazo de 180 días un plan de adecuación a la digitalización de trámites, el cual consistirá en un listado detallado de todos los tramites, tanto interno como externos, que se lleva a cabo en el mismo. En el primer año de esta implementación el uso de insumos de papel deberá reducirse en 30% y hasta llegar al 50% en el segundo año de vigencia.

También se encarga el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) la reglamentación, coordinación y control. Advierten que el incumplimiento de la norma será considerado como falta grave de los titulares de organismos y entes.

Burocracia frena los emprendimientos

Para Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la burocracia que impera en las instituciones públicas frena en gran manera los emprendimientos. El empresario insto a la aplicación de las agendas digitales más fuertes que pueda ayudar a impulsar la economía y a los emprendedores que muchas veces quedan por el camino con los tramites de licencia, habilitación, registros, etc. Más aun en el contexto de crisis en que estamos, donde muchos negocios están cerrando o se están reinventando, por lo tanto, requieren de más acciones para salvarlos.

Según Figueredo, el plan de reactivación del Estado debe hacer un fuerte énfasis en el gobierno digital para optimizar recursos.

Fuente: ABC Color