SET aprueba documentos tributarios electrónicos a través del Sistema Ekuatia´í

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 73/2020 por la cual se aprueba la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema “Ekuatia’I” y además se establece el inicio de un Plan Piloto.

Para el efecto entrará en funcionamiento el Sistema de Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos, denominado “Ekuatia’i”, el cual estará disponible en la página web de la SET en este enlace y en el portal web de e-Kuatia al que puedes acceder en este enlace.

A través de este Sistema, se podrán emitir electrónicamente Comprobantes de Ventas Electrónicos (Factura Electrónica, Autofactura Electrónica, Boleta de Venta Electrónica, Boleta Resimple Electrónica) y Documentos Complementarios Electrónicos (Nota de Crédito Electrónica, Nota de Débito Electrónica, Nota de Remisión Electrónica) los cuales serán válidos para todos los efectos legales y tributarios.

Ventajas de este sistema:

No será necesaria la impresión: La SET almacenará digitalmente la información de los documentos tributarios electrónicos, por lo cual no será obligatoria la impresión de dichos documentos para su resguardo en el archivo tributario.

Disponibilidad 24/7: El sistema Ekuatia´í estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Es importante mencionar que, para emitir electrónicamente estos documentos, el contribuyente deberá contar con un Certificado Digital emitido por una Prestadora de Servicios de Certificación autorizada (por la autoridad competente) y solicitar la habilitación como facturador electrónico a través del Sistema Marangatu, para lo cual deberá estar al día y contar con RUC en estado Activo.

La SET seleccionará a los contribuyentes que formarán parte del Plan Piloto para su implementación, de acuerdo a criterios y condiciones que considere importantes.

Quienes deseen consultar la normativa en cuestión y el Manual de Usuario del Sistema Ekuatia’i, podrán hacerlo en la sección Normativas/Resoluciones/2020 en www.set.gov.py y en el portal web de e-Kuatia ekuatia.set.gov.py respectivamente.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/set-aprueba-documentos-tributarios-electronicos-a-traves-del-sistema-ekuatiai/